domingo, 1 de marzo de 2015

Dans la maison para Valeria Kirpichnikova


Hola, soy Valeria Kirpichnikova y he parteiipado, como también mis compañeros, en el proyecto  Erasmus +. Fui en el grupo que se ha viajado a Lyon.

Entre las muchas actividades que nos propusieron estaba también aquella de ver “Dans la maison = En la casa”, una película francesa dirigida por François Ozon y estrenada en 2012,  en la que el drama y la comedia,  la realidad y la ficción se cruzan.

Según mi opinión es una película misteriosa y excelente y por esta razón hoy quiero hablar de ella.

La sinopsis es un poco complicada: todo comienza cuando el profesor de literatura de una escuela, Germain, esta cómodamente en su casa leyendo y compartiendo con su esposa los trabajos de sus alumnos, en los que tenían que relatar su fin de semana. El profesor en su trabajo parece desmotivado, dado que sus alumnos no se dedican bastante a sus deberes, pero mientras sigue leyendo, toma la hoja de Claude, su alumno, que ha escrito  sobre su fin de semana pasado con la familia de su amigo Rapha: la descripción de la familia “ de clase media” era tan detallada, interesante y en  conjunto perfecta, que el profesor entiende inmediatamente que su alumno tiene un don, el de la escritura.

Germain, iluminado por el talento del chico, se presta a ayudarle a mejorar su escritura pidiéndole más redacciones.  Por esta razón Claude se decide a   visitar todos los días la casa de Rapha para presentar más relatos sobre la familia de su amigo. El profesor parece entusiasmado y muy implicado, casi como si fuese una verdadera novela.  Las intenciones de Claude, sin embargo,  no son claras, no sabemos que hace exactamente en casa de familia de Rapha ni hasta donde quiere llegar. Tampoco las intenciones del profesor, si realmente quiere ayudar a su alumno en la redacción o si desea simplemente saber que pasará  la vez siguiente.

Pero, en el trascurso de la película, el lector puede percibir que la situación degenera:  el chico con su habilidad manipuladora engaña a todos y  no se entiende donde está la realidad y donde la ficción, o sea, se confunden los pensamientos  de Claude y sus verdaderas acciones: Claude comienza una relación amorosa con la madre de Rapha, Rapha se ahorca, la mujer de Germain lo traiciona con Claude. Hay una continua sucesión de escenas.

La película termina con el fin de la historia empezada por Claude sobre la familia de Rapha, mientras que  el profesor ha perdido todo, incluida su esposa, pero a pesar de esto, cuando encuentra a Claude, sabe que nada estaría   realmente perdido si el chico  entrara en una nueva casa y empezara  un nuevo relato ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario